miércoles, 10 de septiembre de 2008

“Como si presente me hallase”.

“Como si presente me hallase”.

Así como el cazador de patos antes de afinar la puntería limpia su escopeta, así también, en el campo de la espiritualidad, hay que darle servicio de alineado y balanceo a nuestro sistema sensorial. Para Ignacio los cinco sentidos nos llevan a sintonizarnos con la creación. Al contemplarla, el Creador nos sale al encuentro. También, en las meditaciones de los Ejercicios Espirituales, el peregrino de Loyola nos invita a remontarnos a aquella cueva donde nació Jesús. Imaginación y sentidos absorben con nitidez cada detalle que rodea al pesebre.

En esta ocasión, aparte de recomendar dos sitios en internet, quiero compartir una experiencia. Hace poco fui con mis alumnos de la Pereyra a ver U23D. Película fraguada por Catherine Owens, directora de cine, quien comenzó a cocinar la idea de filmar un concierto con la más avanzada tecnología en tercera dimensión (3D). El experimento se le propuso a U2 y se concretó en la última gira de Vértigo, grabando los shows que la banda ofreció en Latinoamérica. El producto final ha llegado a las pantallas del país y el resultado es impresionante, como bien pueden atestiguar mis alumnos. Uno se pone las gafas y la ilusión nos hace creer que Bono se sale del celuloide para saludarnos.

Ignacio de Loyola fue un visionario no sólo en el campo espiritual, creo que si lo invitáramos a la mega pantalla IMAX no se sorprendería, si acaso nos reclamaría que no hubiera olores y sabores. Digamos que su sexto sentido iba más allá de lo que comienza a ofrecernos el séptimo arte. A él le bastaba cerrar los ojos para abrirse a otras dimensiones. En fechas próximas, el cine que viene traerá un alud de películas en 3D. La recomendación es tanto para que vayamos a verlas y también para incorporar, por así plantearlo, esa tecnología a nuestros sentidos, de tal manera que nuestras meditaciones y contemplaciones sean una asombrosa experiencia que nos haga vibrar al modo “como si presente me hallase” (EE 114).

Sitios recomendados:
http://www.u23dmovie.com/