El alto tribunal español indagará el asesinato en 1989 de seis jesuitas y dos mujeres
Se declara competente la Audiencia Nacional para investigar a 14 militares de El Salvador
■ Rechaza querella contra el ex presidente Alfredo Cristiani por el supuesto delito de encubrimiento . Afp, Dpa y Reuters
Madrid, 13 de enero. La Audiencia Nacional española se declaró hoy competente para investigar a 14 militares salvadoreños por el asesinato de seis jesuitas de la Universidad Centroamericana (UCA) y dos mujeres en El Salvador en 1989, pero rechazó la querella referida al entonces presidente salvadoreño Alfredo Cristiani (1989-1994) por el supuesto delito de encubrimiento en los crímenes, tras una demanda presentada por grupos de derechos humanos en noviembre de 2007.
Organismos de derechos humanos en el país centroamericano saludaron la decisión de la Audiencia Nacional, porque se da “un paso importante” hacia la justicia y en contra de la impunidad.
El 16 de noviembre de 1989, miembros del batallón Atlacatl del ejército salvadoreño asesinaron en San Salvador a los sacerdotes hispano-salvadoreños Ignacio Ellacuría, rector de la UCA; al vicerrector Ignacio Martín Baró y a los religiosos Armando López, Juan Ramón Moreno y Segundo Montes, además del cura salvadoreño Joaquín López y López.
Junto a ellos fueron asesinados la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, que tenía 16 años.
Los militares salvadoreños acusados en la querella son los generales Humberto Larios, René Emilio Ponce, Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Cepeda, además de los coroneles Inocente Orlando, Francisco Elena Fuentes.
La denuncia también incluye a los tenientes Carlos Camilo Hernández, José Ricardo Espinoza y Gonzalo Guevara, así como los sargentos Antonio Ramiro Avalos y Tomás Zárpate, el cabo Ángel Pérez y los soldados Oscar Mariano Amaya y José Alberto Sierra.
Por el crimen, que conmovió a la comunidad internacional, fueron juzgados nueve militares, entre ellos el director de la Escuela Militar de San Salvador, el coronel Guillermo Alfredo Benavides, culpado de todos los crímenes y condenado a 30 años de cárcel.
Pero Benavides fue liberado el primero de abril de 1993 tras promulgarse la ley de amnistía que perdonó todas las atrocidades cometidas durante la guerra civil.
España investigará la matanza de jesuitas en El Salvador en 1989
La Audiencia Nacional cita a declarar a los primeros testigos
NATALIA JUNQUERA - EL PAÍS - Madrid - 14/01/2009
La Audiencia Nacional investigará el asesinato de seis jesuitas, (cinco españoles), su ama de llaves y la hija de ésta, en El Salvador en 1989. El juez Eloy Velasco admitió ayer a trámite la querella presentada en noviembre por la Asociación Pro Derechos Humanos de España contra los supuestos autores de la matanza: 14 militares del Ejército salvadoreño y el presidente del país y comandante de las Fuerzas Armadas entonces, Alfredo Cristiani. El juez ve indicios de asesinatos terroristas, aunque desestima la responsabilidad penal de Cristiani porque se le atribuye un delito de encubrimiento, que no tiene persecución universal.
"Mi hermano sabía que iba a morir y quiénes iban a matarlo"
Por el asesinato de los jesuitas Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López ya hubo un juicio en El Salvador, aunque los 14 acusados quedaron libres al aprobarse en 1992 una Ley de Amnistía. El actual presidente del país, Elías Antonio Saca, criticó la decisión de la Audiencia de seguir investigando: "En nada contribuye al desarrollo democrático del país", subrayó.
"Los asesinados eran la conciencia crítica de El Salvador, sumido en la injusticia estructural y el terrorismo de Estado. Fue un crimen de lesa humanidad llevado a cabo por el Ejército y con el apoyo del Gobierno. No podía quedar impune", señaló Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología Ignacio Ellacuría en la Universidad Carlos III.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco se ha declarado competente para investigar a 14 miembros del Ejército de El Salvador por su presunta implicación en el asesinato de seis jesuitas y dos de sus empleadas en 1989. En un auto, Velasco ha admitido la querella presentada el pasado 13 de noviembre por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), en la que además de denunciar a estos 14 militares se querellaban contra el ex presidente de El Salvador Alfredo Cristiani, que no será investigado por el magistrado.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional instruirá la causa por delitos de asesinatos terroristas y contra el derecho de gentes. Las dos asociaciones han acudido a la Audiencia por haber sido los hechos denunciados perdonados por el Parlamento salvadoreño, que en 1993 aprobó una ley de amnistía general que ha protegido hasta hoy a todos los que estuvieron supuestamente implicados en la masacre en la Universidad Centroamericana (Uca) de San Salvador.
Entre los jesuitas muertos en la operación militar que llevaron a cabo una treintena de uniformados se encontraban cinco españoles: los religiosos Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno y Amado López.
La Audiencia estudia una querella por la masacre de los jesuitas en El Salvador